¿Qué es la enfermedad de Krabbe?
La enfermedad de Krabbe (pronunciada krab-é) es un trastorno genético poco común, también conocido como la leucodistrofia de células globoides. La enfermedad de Krabbe se describe como una enfermedad neurológica grave que resulta de la pérdida de la cubierta protectora (vaina de mielina) que rodea las células nerviosas. Esta vaina protectora de mielina es esencial para aislar los nervios y asegurar la rápida transmisión de las señales nerviosas por todo el cuerpo.
La enfermedad de Krabbe se clasifica como una leucodistrofia como un trastorno por almacenamiento lisosómico (LSD). Las leucodistrofias son el resultado de la degeneración de la sustancia blanca en el cerebro. La palabra leucodistrofia tiene raíces griegas- leuco es decir, blanco, dis, falta de, y trofía que significa crecimiento.
Los trastornos de almacenamiento lisosomal son el resultado de deficiencias de enzimas en el lisosoma de la célula. El lisosoma también se conoce como el centro de reciclaje de la célula y cuando falta o hay una deficiencia de una enzima, como en la enfermedad de Krabbe, el cuerpo no puede descomponer ciertas sustancias las cuales se acumulan. Se puede pensar de las leucodistrofias como una subcategoría del grupo más amplio de trastornos conocidos como enfermedades de almacenamiento lisosomal.
Los individuos afectados por la enfermedad de Krabbe no producen suficiente cantidad de una enzima lisosomal específica llamada galactocerebrosidasa (también llamada galactosilceramidasa o GALCA specific enzyme that receives its instructions from the GALC gene. When the GALC gene isn’t working properly, the enzyme, galactocerebrosidase, is unable to break down certain fats called galactol). Esta deficiencia enzimática se debe a un cambio genético en la gen galactosilceramidasa. (GALC). Como resultado de la deficiencia de la enzima, las sustancias grasas complejas en la célula no se descomponen y el almacenamiento causa cambios patológicos, más notablemente la formación de células globoides y la pérdida de mielina (desmielinización) de la capa protectora que rodea los nervios. Las fibras nerviosas cubiertas de mielina se conocen como la sustancia blanca del cerebro. La enfermedad de Krabbe daña lentamente la sustancia blanca del cerebro, así como el resto del sistema nervioso central (SNC, por sus siglas en español), por ejemplo, el cerebro y la médula espinal y el sistema nervioso periférico, que consiste en los nervios fuera del SNC.
Muchos aspectos de la patología subyacente de la enfermedad de Krabbe se desconocen , 1 al igual que en muchos trastornos de almacenamiento lisosomal, existe una amplia gama de síntomas de la enfermedad que afectan la edad de inicio y la gravedad de la misma.
¿Qué tan común es la enfermedad de Krabbe?
Se ha informado que en los Estados Unidos, la enfermedad de Krabbe afecta aproximadamente a 1 de cada 100.000 personas.2 Dos comunidades aisladas en Israel, una en la comunidad drusa del norte de Israel y dos aldeas árabes musulmanas cerca de Jerusalén, han informado de una incidencia más alta de 6 casos por cada 1.000 personas, con una frecuencia de portadores aumentada de 1 en 6. 3
La enfermedad de Krabbe se hereda en un patrón de herencia que se llama autosómico recesivo . Para que un niño sea afectado por un trastorno autosómico recesivo, deben tener dos copias del gen anormal; una copia del gen anormal heredado de la madre y una copia del gen anormal heredado del padre.
1 Wenger DA. Enfermedad de Krabbe (artículo disponsible solamente en inglés) 2000 junio 19[Updated 2011 Mar 31] . En: Pagon RA, Adam MP, Ardinger HH, et al., Editores. GeneReviews®[Internet] . Seattle (WA): Universidad de Washington, Seattle; 1993-2017.
2 Genetics Home Reference, Institutos Nacionales de Salud EEUU. Estadísticas de la enfermedad de Krabbe. (artículo disponsible solamente en inglés) Consultado en febrero de 2018.
3 Rafi MA, Luzi P, Zlotogora J, Wenger DA. Dos mutaciones diferentes son responsables de la enfermedad de Krabbe en las poblaciones árabes drusas y musulmanas en Israel. (artículo disponsible solamente en inglés) Hum Genet. 1996; 97:304-8.